5 productos responsables del “BOOM” del sector agropecuario

México es el doceavo productor y el décimo exportador de alimentos a nivel mundial, dicho “boom” en el sector agropecuario ha cambiado de la mano de la creciente presencia de productos nacionales en mercados foráneos, como en el caso de la cerveza, ya que es el producto más exportado del país.

Cerveza, aguacate, jitomate, tequila y berries son las joyas de La Corona de la explotación agroalimentaria mexicana, todo esto de acuerdo con datos del sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) y el Banco de México.

Dichas instituciones también revelan que del 2016 al 2017 la exportación de la cerveza creció en un 11%.

“En 2017 cerramos con 32 mil 500 millones de exportación (a Estados Unidos), traeremos un crecimiento de 12.7% en los temas agroalimentarios, ¿Cómo podemos seguir creciendo?, con tecnología, innovación, economías de escala y la libre tenencia de la tierra”

El segundo producto más exportado por México es el aguacate; el país principal a nivel global. En 2007, del llamado “oro verde” se vendieron más de 2 mil 827 millones de dólares al exterior, un crecimiento de 399% en sus ventas desde el 2007.

“Hoy Michoacan es el único estado que tiene la autorización, en el caso de Estados Unidos, de exportación y esta en proceso la certificación del estado de Jalisco”

El jitomate es el tercer producto estrella mexicano en los mercados internacionales. En 2017 dejó ingresos por más de mil 756 millones de dólares y ha incrementado su venta en este sentido en alrededor del 81%, lo que lo convierte en el onceavo productor con mayor aumento en sus exportaciones en los últimos 10 años.

La bebida alcohólica nacional por excelencia, es el tequila y también es uno de los productos que se ha mantenido en el top 5 de exportaciones por muchos años, tan solo en 2017 se exportaron más de mil 265 millones de dólares que ha crecido en sus ventas un 90% en los últimos 10 años.

Finalmente, las berries, que muchos pensaríamos que es más producto americano que mexicano, cuando en realidad es la quinta joya de La Corona de la producción agropecuaria mexicana. Este producto anoto ventas por mil 19 millones de dólares en mercados fórranos, lo que significa que del 2007 al 2017 su exportación creció 446%, lo que lo coloca en el tercer lugar de productos agropecuarios con más crecimiento fuera de la frontera nacional en la última década.

 

Fuente: El financiero.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top