Aditivos importantes para el ensilaje

Los aditivos de ensilaje no son y nunca han sido ingredientes mágicos que convierten un mal ensilaje en uno bueno y menos aún mal ensilaje en uno bueno y menos aun cuando hubo en su proceso deficiencias durante su elaboración. Por otro lado, los aditivos sí pueden y de hecho sucede, contribuir en mejorar la calidad del mismo si se aplican buenas prácticas de ensilaje, más un buen aditivo que aporte los ingredientes necesarios para terminar con buena a excelente calidad.

 

La calidad del ensilaje se determina y después del período. Las buenas prácticas de manejo de la madurez del forraje, el nivel de humedad al tiempo de su cosecha, los métodos que se emplean, diseñan para la cosecha y para el ensilaje mismo, el tipo de infraestructura para su almacenamiento, los métodos de alimentación y el manejo de comederos son los factores que controlan la calidad.

No debemos olvidar los utensilios y maquinaria empleada para lograr el mejor ensilaje posible, todos ellos son elementos clave para lograr el mejor para cualquier época. Independientemente del uso de aditivos, durante todas estas etapas, deben implantarse prácticas de manejo seguras, prácticas, adecuadas y que resulten en el mejor retorno de la inversión.

Los aditivos para los ensilajes pueden clasificarse en cuatro grupos:

1.Los ácidos orgánicos acéticos funcionan como inhibidos de la fermentación y no como aceleradores de la misma. Sabemos que reducen la pérdida de material seca por su efecto estabilizador en forma inmediata a su aplicación, gracia a que impiden el aumento de la temperatura interior del silo y con ello coadyuvan a reducir la actividad bacteriana y de hongos nocivos para el propio forraje.

2.En el caso de aquellos productos que contienen Enzimas, estas estimulan y aceleran el proceso de la fermentación del ensilaje ya que al descomponerse los carbohidratos complejos contenidos en el forraje, los azúcares simples son entonces utilizados por las bacterias del ácido que el útil para la producción de leche o carne cuando es ingerido el ensilaje por el animal.

3.Inoculantes bacteriales son microorganismos inertes que se activan inmediatamente al ser agregados al forraje. Estos productos suplementan las bacterias naturales de ácido láctico en la cosecha con una fermentación rápida y efectiva. Para lograr el uso más efectivo de los inoculables bacteriales, se debe utilizar aquellos productos que son específicos para la cosecha que se va a ensilar.

4.El NON (nitrógeno no proteico urea) en ensilaje y más en los henos, no es recomendable, especialmente cuando se desea hacer un ensilaje de leguminosas. Los problemas ocasionados por el uso de amoniaco o urea son mayores que los beneficios.

Por lo tanto, podemos concluir que los aditivos de ensilajes son una herramienta para asegurar o mejorar la calidad del ensilaje cuando se han seguido las prácticas de manejo adecuadas. Sin embargo, no son un sustituto para ensilado de baja calidad o para mal manejo de ensilaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top