Beneficios económicos en la ganadería 💰

No debemos pasar por alto el beneficio que puede traer al valor de la tierra rural con la reforma energética en la que el propietario de la tierra se haga un poco va a recibir un porcentaje de la producción que va del 0.5% al 3%.

Importante mejoraría económica hemos vivido en el sector ganadero. En los últimos meses hemos visto como se duplica el valor del ganado, por lo que nuestros inventarios (vacas) ahora valen el doble, en pocas palabras nuestros activos no solo han conservado su valor después de los deslizamientos del peso frente al dólar sino que se han incrementado substancialmente.

Otro activo que también se incremento es por obvias razones el valor de la tierra, ya que esta vale por  lo que produce, lo que sucede es que no se ha reflejado el cambio rápidamente en el mercado, como el precio de los animales, pero en pocas palabras si por hectáreas producías becerros de $5,000 pesos ahora estos tienen un valor de alrededor $10,000 pesos.

Sin embargo no debes pasar por alto el beneficio que puede traer al valor de la tierra, con las reformas que se han venido aprobando, principalmente la energética en la que se menciona que el propietario de la tierra donde se haga un pozo, va a recibir un porcentaje de la producción que va del 0.5 al 3%, además de que se va a pasar el valor de la tierra que por el uso tenga.

Aquí es cuando los propietarios de terrenos sobre todo en regiones donde existe la posibilidad de explotación de energéticos como en Tabasco, es donde deben estar muy pendientes y conocer que alternativas hay al respecto de sus tierras, las cuales son las siguientes:

1.Venta de la tierra

En este caso no recibe ningún beneficio el propietario de la tierra porque ya vendió su propiedad.

2.Renta de la tierra

El propietario negociará con la empresa que este trabajando en el predio una renta por el beneficio del uso, en caso de ser un pozo se menciona la cantidad, de otra manera será solamente una renta por la instalación de alguna estación o parte del proceso que caen en el rubro de ocupación superficial.

3.Servidumbre de paso

En la servidumbre se pagará una cantidad que se negociará con la empresa por el tamaño del área afectada.

4.Ocupación superficial

Aquí también se negociará la renta del área por el periodo que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top