¿Cómo preparar la sucesión de mi empresa?

Un rancho ganadero por lo general cuando iniciamos o nos metemos en la actividad agropecuaria y se adquiere un rancho tenemos muchos planes y todos son positivos, hacemos los planes en el aire. En la mayoría de los casos no vemos los problemas reales y no contamos con las alternativas a detalle porque no se conocen las contingencias que nos pueden hacer abortar el proyecto.

Lo que nunca pensamos o tomamos en cuenta

Lo que no pasa por la mente es como saldrá el negocio, si vendrá o recuperará la inversión, sería como estar organizando nuestra boda con la luna de miel y diciéndole a nuestra futura esposa como le haríamos para divorciarnos, no suena lógico.

Pero tristemente todo esto sucede y es necesarios, los proyectos no salen como son planeados y las propiedades aún con la inversión que les hicimos, hay que venderlas. Además, si no se contó con el flujo económico para mantener trabajando a las tierras, el valor de la propiedad se ve disminuido considerablemente.

¿Qué hacer?

Debemos de pensar de manera de ir planeado la cesión de mandos de la operación agropecuaria, el retiro o venta para lo cual mencionamos algunos puntos importantes que debemos de tener antes de ir con un profesional que nos pueda apoyar en el proceso.

1.El inventario

Hacerlo real y  preciso de lo que se tienen, valuar conscientemente el inventario a precio de mercado, obtener el detalle de cuánto debemos, cuánto nos deben y enlistar a detalle cada uno de los bienes que poseemos.

2.Títulos de propietario

Revisar a nombre de quien están los títulos de propiedad y que se tengan en orden, ya que en ocasiones se tienen sociedades a nombre de familiares, hijos, amigos, etc. Esto nos puede ayudar a pagar menos impuestos en caso de venta o herencia. Debido a que se puede heredar en vida a familiares de primera fila.

3.En caso de mal sucesor

Ya sea heredero completo o parcialmente heredero hay que dejar arreglado él como va a pagar la parte que no va a ser de él y que va a estar operando.

 

4.¿Cuando se debe transferir la propiedad?

Se puede hacer en vida la escrituración y conservar la reserva del dominio hasta el fallecimiento. Este proceso puede ayudar a pagar menos impuestos al heredar en vida así como gastos y costos de abogados si sé llegar a fallecer intestado.

5.¿Cuando queremos ceder el control?

Nos interesa seguir operando hasta el final o vamos a permitir que alguno de los herederos o compradores parciales de la empresa lo hagan para supervisar su operación para apoyarlos y guiarlos en caso necesarios.

6.Importante

Es muy importante diferenciar y dejar claro el procesando repartición en caso de que se tengan hijos en diferentes familias, para evitar pleitos futuros y que la sucesión esté clara y transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top