La ganadería de traspatio, principal ingreso de familias mexicanas

Dentro del sector pecuario en México y Latinoamérica, en pequeñas y medianas unidades productivas se distingue a la ganadería doméstica como “ganadería familiar”  o de “ traspatios”, que en general se desarrolla con prácticas tradicionales. Esta actividad representa una fuente importante de alimentos y bienes para las familias campesinas que la practican.

Se basa en el trabajo de todos sus integrantes quienes se encargan de la organización del traspatio en general, además de otras actividades productivas.

Se concibe que la práctica de la ganadería familiar se enmarca en un complejo de actividades que conforman un ingreso total de la unidad familiar campesina que está conformado por objetivos y decisiones diversas. Se entiende que para garantizar la reproducción social campesina se ejecutan un conjunto de procesos que tienen como resultado la subsistencia de la unidad familiar y del grupo campesino en general.

La estrategia productiva se construye teniendo como base la unidad doméstica o familiar, a través de la cual participan sus integrantes en los procesos socioeconómicos que la sustentan, lo cual implica definir una serie de decisiones a partir de los objetivos planteados.

La estrategia campesina contempla objetivos y ámbitos de actividades que se complementan entre sí. Ciertas actividades cubren un objetivo básico de garantizar la seguridad de la subsistencia a partir de los recursos y trabajo propio, estos incluyen actividades dentro del ámbito doméstico y el traspatio, así como las actividades agrícolas en la parcela cuyos productos se destinan básicamente al autoconsumo o al intercambio y comercialización en circuitos cortos, como por ejemplo en la misma comunidad o las plazas locales.

Es así que se considera que los traspatios y la ganadería familiar son eslabones imprescindibles para la reproducción campesina. Sin embargo, a pesar de su importancia alimentaria, económica y el significado cultural, actualmente se observa una tendencia a la disminución de dichos espacios productivos, por diversos factores, como el incremento de las actividades terciarias.

Fuente: Sitientibus série Ciencias Biológicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top