La tierra es más verde que hace 20 años

La investigación de la NASA confirmó que durante los últimos 20 años la tierra es más verde que a finales del siglo XX.

Un nuevo estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, reveló que el mundo es más verde que hace 20 años.

La investigación muestra que la actividad humana en China e India dominan la ecologización, del planeta, mediante la plantación de árboles y la agricultura.

La agencia espacial estadounidense señaló que el efecto se debe, de manera principal a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China, así como a la agricultura de ambos países.

Los científicos usaron información de casi 20 los del instrumento MODIS de la NASA, que órbita la tierra en dos satélites. En donde el reporte indicó, el envejecimiento del planeta en las últimas dos décadas representa un incremento en las hojas de plantas y árboles equivalentes al área cubierta por todo el Amazonas.

“China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo solo el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación”, dijo el autor principal del estudio, Chichen.

El estudio indica que en un 42% de la vegetación en China proviene de la expansión y conservación de bosques y un 32% de la agricultura. La India, por su parte, logra este proceso de ecologización por la agricultura.

La novedad en estos países es el gran aumento de su área total anual de hoja verde y su producción de alimentos. Este logro ha sido posible gracias a las múltiples prácticas de cultivo, donde los campos se utilizan durante todo el año con cultivos diferentes que se van alternando. La producción de granos, vegetales, frutas y más ha aumentado en un 35-40% desde el año 2000. El motivo ese esta alternancia e intensificación de cultivos es la necesidad de alimentar a sus grandes poblaciones.

Sin embargo, los especialistas de la NASA aclaran que el aumento del verde en el mundo no elimina la grave pérdida de vegetación natural en países como Indonesia o Brasil, que están debajo del promedio mundial.

“Ahora sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave de la ecologización de la tierra, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos”, indicó el coautor del trabajo, Rama Nemani.

Fuente: Periódico “Excelsior”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top