Las mejores técnicas para el ensilado 🌾

Consiste en almacenar forraje producido en buenas condiciones climáticas para ser utilizado en épocas críticas. El almacenamiento puede ser por medio de ensilaje, heno o henolaje.

La conservación de forraje es muy importante para suplir las necesidades de posturas durante los periodos en que la alimentación para los animales es escasa en cantidad y calidad.

Características de los ensilajes

Los ensilajes son una forma de conservar alimento dentro de una estructura hermética llama silo, sin que se afecte notoriamente su calidad. Además, es un alimento que su valor alimenticio es conferido por los carbohidratos solubles presentes en el material, principalmente en los granos, en consecuencia su valor nutritivo es estrictamente energético.

Además, no es un proceso mediante el cual se convierten forrajes de mala calidad en alimentos más nutritivos; su calidad está directamente relacionada con la calidad orinal del material vegetal ensilado.

Esta tecnología no es excluyente ni selectiva, ya que su proceso se puede ajustar muy fácilmente en cualquier tipo de productor bien sea pequeño, mediano o grande. Se busca alcanzar un contenido de humedad ideal alredor del 60 o 70%.

El ensilaje, es forraje conservado y constituye la manera racional e inteligente de aprovechar los excesos de vegetación exuberante para utilizarlos en épicas críticas, bien sea durante la época de lluvias o sencillamente cuando no se dispone de alimento en la pradera, pero también se debe conservar con la mejor calidad posible.

Tipos de silos más utilizados

Silos de trinchera

Se les denomina también con los nombres de silos de foso, pozo o de zanja. Como su nombre lo indica, es una trinchera, porque se abre en el suelo un hueco largo no muy profundo. Este es generalmente subterráneo.

Silo de cajón o bunker

Este silo no es muy utilizado por los costos de estructura. Se construye sobre la superficie del suelo y puede ser de concreto, ladrillo, madre u otros materiales.

Silo de compuertas de madera o caucho

Se les denomina silo de compuertas de madera o caucho. Se trata de un silo temporal que se arma directamente en el lugar donde se va a llenar y posteriormente de utilizarlo puede ser desarmado, para así trasladarlo a otro sitio.

Silo de montón

Se  llaman también silo Parva, de Pila o Almiar. En esta clase de forraje se amontona el pasto picado o sin picar y se tapa. Es un silo muy económico pero se pierde mucho material si no se maneja adecuadamente el suministro.

Silo de batería

Son silos construidos uno a continuación, aprovechando las paredes de uno y otro lado. Se utilizan con mayor frecuencia para silos tipo búnker, cuando sus paredes son en concreto.

Silo Press

Los hay de diferentes sistemas, pero en general consisten en ir aprisionado el forraje en una bolsa tubular de gran tamaño. La capacidad de almacenamiento depende de la longitud, diámetro y presión ejercida al momento de ir llenando La Bolsa. Presenta muy pocas pérdidas.

 

Fuente: Contexto Ganadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top