Leptospirosis Bovina en la región del trópico húmedo

Leptosp… ¿QUÉ?, la leptospirosis es una enfermedad transmisible entre los bovinos y el hombre producida por una bacteria en forma de espiroqueta denominada leptospira. Los animales portadores, que actúanos como reservorio de la enfermedad, excretan las bacterias causantes a través de la orina, el semen, el flujo vaginal y uterino contaminando así los pastos, el agua potable y el pienso.

Existen más de 300 seriovariedades diferentes de leptospira reconocidas. Sin embargo, el género ha sido renovado en 20 especies que incluyen nueve especies patógenos, cinco intermedias y seis no patógenas o saprófitas.

Las pérdidas económicas que ocasiona la leptospirosis en el ganadero incluyen costos directos como los abortos, fallas reproductivas, pérdidas de la producción láctea; más costos indirectos asociados con los tratamientos, vacunación, atención veterinaria y pruebas de laboratorio.

Esta infección que se transmite en forma natural de bovino a bovino. Los roedores se consideran como los principales transmisores del virus para otras especies animales, incluyendo al hombre. No obstante no son considerados de importancia en su transmisión a los bovinos, ya que no son diseminados de la serovariedad Hardjo.

En los bovinos la transmisión se debe principalmente al contacto de los animales con agua contaminada con orina de otros animales y por el contacto directo con fluidos de la vagina. También puede ser transmitida por la montada directa a través de semen contaminado.

Para establecer un programa de control de la leptospirosis se debe considerar lo siguiente:

  • Los  signos clínicos de la enfermedad no son específicos, por lo que se requiere del laboratorio para confirmar el diagnóstico, para ello se debe enviar un número representativo de muestras de sangre.
  • La leptospirosis bovina ocasionada por la serovariedad Hardjo se transmite principalmente de bovino a bovino y con menor frecuencia de ovinos a bovinos.
  • Las vacunas por si solas y el tratamiento simultáneo con antibióticos son las herramientas más importantes con las que se cuenta para controlar y prevenir la enfermedad.

1 Comment

  1. Sofonias Alcudia.28 septiembre, 2018

    Muy buena información. Ojalá sigan publicando sobre otras enfermedades del ganado bovino en el trópico húmedo. Saludos.!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top