Medidas para garantizar la seguridad de tus tierras

La compra, venta o mantenimiento de un terreno requiere más medidas de seguridad porque son más susceptibles a fraudes. Para evitar esto es necesario tomar una serie de precauciones para contar con la seguridad jurídica necesaria.

Si eres comprador

Antes de firmar cualquier contrato o comprometerte a la compraventa del terreno de cualquier forma:

1. Busca asesoría de un notario

Este puede confirmar ciertos aspectos básicos del terreno, por ejemplo, que la persona que lo vende sea realmente el dueño y que esté debidamente inscrito en el Registro Público de la propiedad de la entidad en la que se ubique.

2.Verifica la identidad del vendedor

Este punto es especialmente importante pues los terrenos son los más susceptibles a la suplantación de identidad; esto es, que una persona se ostente como dueña de una propiedad sin serlo participe en la compraventa de la misma.

3.Revisa la situación jurídica del inmueble

El notario, dependiendo de la legislación local, tramitará las constancias que acrediten que el terreno está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones.

Si eres vendedor

1.No otorgues copia de tu identificación ni documentos del terreno

A menos de que sea el notario, no destan facilmente tus documentos. Existen casos en los que estos documentos son entregados a un supuesto comprador que los utiliza para suplantar la identidad del venderdor ante bancos, organismos de vivienda u otros posibles compradores y realizar algún fraude inmobiliario.

2.Recibe todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias

Conserva todos los originales y copias que acrediten estos movimientos y asegúrate de que el dinero esté en tu cuenta antes de otorgar la posesión física del terreno.

3.Trata de obtener referencias del comprador

Pueden surgir problemas relacionados con el lavado de dinero. Tu notario te asesorará.

Si tienes un terreno

1.Escritura lo antes posible

Si no lo hiciste al momento de la compraventa. La escritura es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble.

2.Ocupa el terreno

Ya que dejarlo desocupado por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de un fraude o de ser sujeto a paracaidismos. El paracaidismo sucede cuando una persona ocupa un edificio, casa o terreno vacío sin la autorización del propietario.

3.Si no ocupas el terreno, no lo dejes en apariencia de abandono

Coloca un aviso que diga “no esta en venta” o “propiedad privada”, así como una barda para que haya presunción de propiedad.

4.No dejes trámites sucesores pendientes

Y otorga testamento para facilitar, en su momento, la tramitación de la sucesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top