¿Qué es la Biotecnología? 🌱

Se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

La biotecnología, comprende investigación de base y aplicada que integra distintos enfoques derivados de la tecnología y aplicación de las ciencias biológicas, tales como biología celular, molecular, bioinformática y microbiología marina aplicada. 

¿Y cómo se usa?

A diferencia de las técnicas tradicionales de mejoramiento, hoy se pueden acelerar los procesos para obtener plantas con las mejores características. Con la biotecnología, se aceleró el proceso. ¿De qué manera? A través de la ingeniería genética, los científicos pueden identificar, cortar, unir y transferir genes (o segmentos de ADN, ácido desoxirribonucleico) logrando resultados más rápidos y precisos.

Ventajas de la biotecnología

Aunque aparentemente con lo visto en los apartados anteriores todo son ventajas con la biotecnología, presenta también inconvenientes que se deben tener en cuenta.

Entre las ventajas de la biotecnología destacan:

  •  Rendimiento superior de los cultivos. No se aumentan los recursos empleados en ellos, lo cual permite obtener una mayor cantidad de alimento por menos, disminuyendo la probabilidad de cosechas perdidas.
  • Se utilizan menos los plaguicidas como consecuencia de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), lo cual conlleva una reducción en los costes y los riesgos ambientales ocasionados por ellos.
  • Mejora la nutrición, los OGM pueden aportar una nutrición superior puesto que se les pueden adicionar vitaminas y proteínas y disminuir toxinas y componentes alérgenos.
  • Además, al poderse utilizar cultivos de OGM en condiciones más adversas, puede favorecer a países menos favorecidos que tienen un menor acceso a los alimentos.
  • Desarrollo de nuevos materiales biodegradables, que generan una menor cantidad de residuos tóxicos.

Gracias a esta tecnología algunos laboratorios han logrado aislar un gen humano con un potencial terapéutico para así introducirlo a una bacteria, levadura o una línea celular animal, el cual pasa por un riguroso proceso de purificación para prepararla para su uso clínico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top