Razas cebuinas, ¡oro de la ganadería!

Importadas de India, las razas cebuinas conquistaron rápidamente a los criadores brasileñas y ayudaron a impulsar la ganadería en el país, haciendo de Brasil el mayor exportador de carne vacuna del mundo en volumen.

La expansión de razas cebuinas en Brasil estuvo directamente unida a una serie de características productivas que las hacen plenamente viables para la producción, en las más diversas condiciones climáticas, principalmente en países tropicales.

Las primeras razas cebuinas importadas hacia Brasil fueron la nelore, la guzerá y la gyr. Posteriormente, fueron introducidas en el país las razas Sindi y Cangaiam. La variedad de razas importadas dio origen todavía a otras dos razas propias en Brasil, la Indubrasil, fruto del cruce entre guzerá, nelore y gyr.

La raza nelore representa hoy 80% de rebaño cebuino brasileño y es la principal raza de corte del país. Los animales de esa raza se caracterizan por un porte entre mediano y grande, de pelaje blanco, gris o manchado gris y adaptación a la cría extensiva a pasto.

Ya la raza gyr es más usada en producción de leche, sin embargo hay criaderos que seleccionan la raza para producción de carne. Con caracterización racial bastante peculiar, el gyr posee temperamento dócil. La raza brahman es otra raza de corte que viene destacándose en Brasil. Importada de Estados Unidos, proveen del cruce de otras cuatro razas: nelore, gyr, guzerá y Krishna Valley. Presenta alta rusticidades, resistencia al calor y resistencia a enfermedades. Importadas de India, las razas cebuinas conquistaron rápidamente a los criadores brasileñas y ayudaron a impulsar la ganadería en el país, haciendo de Brasil el mayor exportador de carne vacuna del mundo en volumen.

La expansión de razas cebuinas en Brasil estuvo directamente unida a una serie de características productivas que las hacen plenamente viables para la producción, en las más diversas condiciones climáticas, principalmente en países tropicales.

Las primeras razas cebuinas importadas hacia Brasil fueron la nelore, la guzerá y la gym. Posteriormente, fueron introducidas en el país las razas Sindi y Cangaiam. La variedad de razas importadas dio origen todavía a otras dos razas propias en Brasil, la Indubrasil, fruto del cruce entre guzerá, nelore y gyr. La raza nelore representa hoy 80% de rebaño cebuino brasileño y es la principal raza de corte del país. Los animales de esa raza se caracterizan por un porte entre mediano y grande, de pelaje blanco, gris o manchado gris y adaptación a la cría extensiva a pasto.

Ya la raza gym es más usada en producción de leche, sin embargo hay criaderos que seleccionan la raza para producción de carne. Con caracterización racial bastante peculiar, el gyr posee temperamento dócil. La raza brahmán es otra raza de corte que viene destacándose en Brasil. Importada de Estados Unidos, proveen del cruce de otras cuatro razas: nelore, gyr, guzerá y Krishna Valley. Presenta alta rusticidades, resistencia al calor y resistencia a enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top