Tipos de ganadería en México 🐂

Muchas veces como productores, no nos hacemos esta pregunta; ¿qué tipo de animales debo producir, por qué y como?. Con esto nos referimos a que el criador de ganado de registro debe buscar animales que tengan un bueno fenotipo (características físicas del entorno), y seleccionar por datos de genotipo (genética).

 

Esta manera de producir calidad genética es usualmente el estándar en la mayoría de los criaderos de registro y les deja buena utilidad por el kilogramo que producen, lo venden como mínimo de dos a tres veces más por kilo de carne promedio.

En cierto momento esto puede traer como consecuencia ineficiencias en reproducción, darle más talla a las hembras al no preñarlas a los 380 o 420 kg de peso según el tipo de raza de ganado. Pero por otro lado tenemos al productor de ganado comercial que busca entre otras cosas. Los productores de genética deben saber quién es su cliente y tratar de producir lo que este requiere.

Solo recuerden que por cada vaca comercial que puede tener un valor de $20,000 o $25,000 pesos, invertimos en tierra e instalaciones de dos a tres veces el costo de la vaca para que esta pastoree, lo que nos dice que por cada una tenemos una inversión de $60,000 a $80,000 pesos.

Por otro lado están nuestros ingresos anuales, menos los gastos, hacer las ecuaciones correspondientes y ver cuándo nos queda para saber que tan eficientemente estamos manejando nuestro negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top