Ventajas de usar un programa nutricional

Para las crías el destete es uno de los eventos más estresantes, ya que viene acompañado de una baja de peso que es el problema más significativo y recurrente, provocándoles la aparición de enfermedades debido a que su sistema inmunológico se ve comprometido.

El momento del destete es el inicio del ajuste en el orden social del rebaño, la cría tiene que adaptarse rápidamente al nuevo medio ambiente, ya que estará con nuevos animales, en presencia de diferentes entornos como lo son; nuevas áreas de alimentación, en donde están ubicadas saladeros o comederos, con nuevas dietas y ajustes nutricionales.

Para la gran mayoría de los ganaderos el destete significa un dolor de cabeza, el cual se traduce en que el ganado recién destetado bajará entre 25 y 45 kg, entre los primeros 8 y 15 días post destete; lo peor es que ese peso lo podrá recuperar por lo menos pasados los 2 a 3 meses. Para evitar la perdida de inversión se recomienda seguir los siguientes pasos.

1.Tener un programa de alimentación/nutrición bien establecido y entendible por todos.

El programa de alimentación aquí descrito es utilizando animales Los indices de la raza Brahman en potreros empastados con diferentes variedades de la familia de las brachiarias. El programa tiene como objetivo que los animales no pierdan peso al destete y que, al contrario, singan ganándolo obteniendo el mejor retorno de inversión que se traduce en animales más sanos y listos, para las siguientes fases de desarrollo.

2.Aplicar el mejor programa de sanidad pre y post-destete

En cuanto al programa de salud animal, cada ganadero ha establecido en conjunto con su medico veterinario un programa que mantenga y cubra perfectamente la salud de sus crías durante y después del destete. Hay múltiples programas de salud a la vez que algunas compañías de fármacos han recomendado y apoyan a los ganaderos para que obtengan de sus crías los mejores resultados.

3.Emplear el mejor manejo con sentido común, en beneficio de la vaca y de la cría.

Para el manejo de las crías habrá que enfocarse en los 2 aspectos anteriores, el primero en el ofrecimiento de una mejor alimentación y el segundo en un mejor programa de salud, ambos deben aplicarse donde exista el mejor confort posible para las crías. Es decir ofrecerles un “área social” donde exista una sombra, agua y suficiente espacio para un comedero y saladero, sobre todo evitar la competencia por el alimento que se va a ofrecer.

En conclusión:

El momento del destete y la aplicación del programa de pre-acondicionamiento en potreros es; Aplicar las 3 recomendaciones pre y por destete, ofrecer a libertad suplementos minerales con aditivos en todos los potreros, ofrecer un plan de alimentación adecuado y energizarte con consumos promedio de 50 a 1000g durante los 2 a 6 meses de edad, no olvides ofrecer agua y pasto de calidad todo el tiempo en áreas sociales con confort aplicando un pastoreo de precisión.

1 Comment

  1. Emiliano Alvarez Aguilar5 diciembre, 2018

    Me parece excelente los pasos a seguir antes y despues del destete soy un pequeño ganadero

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top