¿Agricultura sin tierra? ¡Es posible!

Se trata de una técnica para cultivar vegetales que consume un 90% menos de agua que la agricultura tradicional y no utiliza pesticidas ya que los poros del polímero bloquean los virus y las bacterias.

Ésta técnica fue desarrollada por el japonés Yuichi Mori, en el que las frutas y verduras no necesitan tierra, ya que las raíces salen de un dispositivo que originalmente estaba diseñado para un tratamiento médico.

Se cultiva sobre una película de polímero transparente hecha a base de un hidrogel permeable que ayuda a almacenar líquidos y nutrientes. Las plantas crecen en la parte superior de la película y las raíces se desarrollan a un lado.

Esto permite que se pueda cultivar sin tierra o en áreas con acceso limitado al agua.

El cultivo en polímeros, tal y como lo hace Yuichi Mori, ha cruzado fronteras.

Se practica en más de 150 localidades dentro de Japón, pero también en regiones como el desierto de Emiratos Árabes Unidos.

El método también se está utilizando para reconstruir áreas agrícolas del noreste de Japón contaminadas por sustancias que llegaron con el tsunami después del gran terremoto de marzo de 2011.

 

 

En los últimos años muchas empresas han apostado cada vez más al desarrollo del campo en conjunto con la tecnología, de manera que la producción sea cada vez mayor y contribuya al medio ambiente. De igual manera esto supone un gran aporte a países que no cuentan con tierras aptas para la agricultura y que necesitan aumentar su producción.

Con información de BBC Noticias

Volver arriba