Agricultura urbana: Mi huerto en casa

Huerto orgánico en casaEstamos viviendo una transición ecológica, que ha beneficiado a la agricultura, además de impulsar actividades como la agricultura urbana y creación de huertos urbanos que enriquecen la dieta familiar, crea áreas verdes, genera ingresos a familias en situación de pobreza y utilizan los recursos naturales de manera sostenible.

La agricultura urbana es la práctica de la agricultura, que busca producir alimentos frescos para el autoconsumo con cultivos dentro de espacios urbanos de pueblos y ciudades.  

– Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA

Por tanto, un huerto urbano es el espacio reducido donde llevaremos a cabo esta práctica tan sencilla a la que tenemos acceso. Inicia con Agrotec del sureste tu propio huerto casero sin hacer grandes inversiones y conoce las 5 ventajas de tener un huerto en casa.

¿Cómo hacer un huerto en casa?

  • Encuentra el espacio perfecto

Principalmente, necesitamos tener en cuenta cuál es el espacio donde iniciarás tu huerto, ya sea en una terraza, un patio, un balcón o incluso cerca de una ventana, debes considerar la cantidad de luz solar que habrá, pues no todos los cultivos requieren de los mismos cuidados. 

Asegúrate que ese espacio tenga un buen desagüe, pues con los trasplantes, la tierra y el agua se ensucian mucho y esto puede causar plagas

  • ¿Qué puedo sembrar en el patio de mi casa?

Una vez decidido, es preciso seleccionar los cultivos, si eres principiante te recomendamos algunas hortalizas de acuerdo a sus necesidades solares:

Es muy importante saber dónde posicionarlas pues no todas requieren mucho sol, pues esto puede llegar a quemar sus hojas e incluso matarlas, estas son algunas observaciones para considerar sobre tus nuevos cultivos:

  • ¿Qué necesito para tener mi huerto?

    que necesito para mi huerto

Soportes para la siembra.

En función del espacio que dispongamos y de los vegetales que queramos cosechar nos será más sencillo definir los soportes que elegiremos para nuestros cultivos. Podemos optar por una solución más ecológica como lo son el uso de botellas de plástico y otros materiales que estén abandonados o sin utilizar; o el uso de macetas y tubos de PVC, para incursionar en los cultivos hidropónicos. 

La profundidad recomendada para el contenedor que deseemos utilizar es de entre 7 y 15 cm, se pueden obtener muy buenos resultados de lechugas, acelgas, habas, pimientos o tomates, que aceptan contenedores medios. Si no tenemos mucho espacio podemos inclinarnos a un jardín vertical, podemos apostar por rabanitos, espinacas o zanahorias. 

Suelo o sustrato. 

Recuerde, la tierra que usamos para cultivar vegetales debe ser liviana, porosa y nutritiva. Si tiene un alto contenido de arena o arcilla, lo mejor es mezclarla con sustrato para plantas, que es el típico que encontramos en cualquier floristería o tienda especializada en bricolaje. Si es necesario, también puede producir su propio fertilizante orgánico

Sistema de riego.

La regadera es muy útil y fácil de usar. Una recomendación que te podemos dar es que tengas una toma de agua cerca, pues eso te facilitará el riego. Para iniciar con esta práctica, eso es suficiente. Si desea utilizar un sistema más complejo, puede instalar un sistema de riego por goteo o una sembradora de riego automático.

La frecuencia depende del cultivo, el tiempo de exposición al sol y la temperatura ambiente. Sin embargo, es mejor regar menos pero a menudo para que el suelo esté siempre húmedo y no inundado.

  • ¿Qué hacer en caso de plagas?

Las plagas son enemigos naturales, van desde bacterias en el suelo hasta animales que atacan a las plantas, pueden vivir en el mismo ecosistema varias veces, pero si dañan sus cultivos, pueden convertirse en un problema. 

Existen diferentes productos que actúan contra cada una de las plagas localizadas, entre ellos se manejan los fungicidas para hongos, herbicidas para malezas, insecticidas para insectos y pesticidas que tienen efectos fungicidas sobre microorganismos, todos los cuales requieren un asesoramiento personalizado porque su uso puede ser perjudicial para su jardín.

Volver arriba