Como afecta el cambio climático a la ganadería

La ganadería intensiva industrial tiene importante efectos sociales y medioambientales en todo el mundo. Entro los sociales destacamos la expulsión de campesinos de tierras para plantar monocultivos de cereales u oleaginosas destinadas a la alimentación de los animales.

El cambio climático es definido como un conjunto de factores ambientales alterados, que ocurren durante un periodo y que se atribuyen, directa o indirectamente, a la actividad del hombre. Uno de los más importantes efectos del cambio climático es el aumento de las temperaturas mínimas y máximas que se observa en nuestro planeta.

Estrés generado por el calor

El ganado es directamente afectado por los cambios de los factores climáticos, tales la temperatura, la precipitación, la frecuencia y gravedad de los fenómenos extremos, como sequías, inundaciones y viento.

El estrés por calor, llamado también “golpe de calor”, se produce cuando la producción o la entrada de calor supera a su eliminación, de forma que la temperatura corporal asciende a niveles peligrosos.

Durante los periodos de estrés por calor se ha visto una disminución en la producción y reproducción de bovinos, la producción de leche, el consumo de alimento, la actividad física y el crecimiento, siendo el estrés por calor el principal factor responsable de la baja fertilidad. Además, se ha apreciado un aumento considerable de abortos y de mortalidad embrionaria en las vacas, durante y después de los meses de verano en la mayoría de países, lo que finalmente se refleja en pérdidas económicas significativas en los hatos productivos.

Como una estrategia que mitigue los efectos del cambio climático se ha planteado la conservación de recursos genéticos locales.

 

Fuente: www.uv.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top