Como criar becerros huérfanos

La cría de becerros es una de las actividades mas importantes en la vida de todo ganadero, en ocasiones suele ocurrir que desafortunadamente la madre muere durante o después del parto y te preguntaras ¿Cómo criar un becerro recién nacido huérfano? A continuación, conocerás algunos tips que te serán de ayuda.

Trasladar al ternero a un lugar limpio y seguro

Lo primero que se debe hacer es cambiar de lugar al ternero, llevándolo a un lugar apartado de los demás animales u otros factores que puedan perjudicarle, recordemos que este tiene horas de nacido. Si el clima es frio lo ideal es hacerle una cama de heno y que este en un lugar seco y seguro, si el clima es caluroso, un lugar con sombra y fresco será el ideal.

Suministrar calostro

Darles calostro a los terneros durante las primeras 24 horas de nacido es sumamente importante, si la madre murió durante el parto, se le puede dar calostro congelado o comprado. Se recomienda dar calostro cada 2 o 3 horas y en caso de que no quieran tomar del biberón, recurrir a una sonda.

Alimentación

Lo ideal es alimentarlo con biberón o un balde cada 2 o 3 horas, conforme el becerro vaya creciendo se reemplazará la leche por balanceado para terneros y posteriormente a heno. Recuerda siempre mantener los bebederos llenos de agua limpia y fresca.

En caso de dudas y para información mas acertada para estos casos consulta con tu medico veterinario de confianza, el podrá proporcionarte un plan mas detallado para la crianza optima del ternero.

 

JC

Volver arriba