Conoce más acerca de la reproducción de las vacas

La cría de ganado es la actividad mas importante para todo ganadero, puesto que gracias a los bovinos tenemos a nuestro alcance productos derivados de su leche como quesos, crema, yogurt, etc., además de su carne y productos hechos a base de su piel. Es por ello por lo que en este articulo te mostramos como funciona el ciclo reproductivo de las vacas para que tengas en cuenta cada detalle y tengas una cría eficiente.

Edad de la etapa de celo

La edad en la que las vacas entran en etapa de celo puede variar según la raza y el medio ambiente en el que viven, por lo general de 12 a 17 meses son la edad en la que los órganos reproductivos llegan a su madurez; animales que precoces con un buen crecimiento y desarrollo que pueden quedar preñados entre los 14 y 15 meses y dar a luz a los 24 meses, comenzaran con la reproducción de leche a temprana edad, garantizando una vida reproductiva optima. La duración del celo de las vacas dura de 15 a 20 horas, en caso de que la vaca no haya quedado preñada, el celo se repetirá a los 21 días; en casos en los que la vaca tenga problemas reproductivos presentará celos silenciosos, irregulares, permanentes o simplemente no presentará

Señales del celo

Algunas señales que ayudarán a identificar cuando la vaca entre en un periodo de celo serán:

  • Inquietud
  • Disminución de consumo de alimento
  • Olerá los genitales de otros animales
  • Vocalizará seguido
  • Descargas de moco claro por la vulva

Inseminación artificial y apareamiento

Muchos ganaderos optan por la técnica de la inseminación artificial para garantizar buenos resultados en cuanto a la reproducción de bovinos, esta técnica consiste en introducir semen de toros probados genéticamente ideales para reproducción, para esto se debe contar con una persona altamente capacitada y que cuente con los instrumentos necesarios para hacerlo.

Quienes optan por la monta natural deben de conocer que el mejoramiento genético puede verse atrasado, además que, al momento de la monta, el toro puede ser portador de enfermedades venéreas, por lo que es recomendable realizar chequeos para que todo salga con éxito.

Etapa de gestación

Una vez que la vaca haya quedado preñada con éxito, ya no presentará celos, existe un 15-20% de vacas que estando embarazadas aun presentan celos, se debe de prestar mucha atención si la vaca quedo o no preñada puesto que si se vuelve a inseminar una vaca preñada se puede ocasionar un aborto.

Para identificar la preñez de las vacas se puede usar la técnica de la palpación rectal, se puede realizar a los 35 días después de la inseminación o la monta y debe ser por personal capacitado; también con ayuda de un servicio de ecografía y ultrasonido desde los 28-25 días del servicio. Es muy importante que te ayudes de tu medico veterinario de confianza y lleven un registro de todos los eventos realizados.

Parto

El tiempo de gestación de la vaca dura de 280 a 285 días, los síntomas de que la vaca esta a punto de parir son:

  • Agrandamiento de ubre
  • Cambios en la vulva
  • Escurrimiento de líquido marrón y con sangre de la vulva
  • Escurrimiento de leche
  • Desciende la temperatura corporal
  • Aislamiento de las demás vacas

Volver arriba