La importancia de la administración agropecuaria ?

La contabilidad como punto de concentración de información se entiende como una ciencia que ayuda al usuario en la toma de decisiones que servirán de base para controlar, planear y gestionar los recursos con los que se trabaja en cualquier ámbito de negocio.

Los negocios agropecuarios serán rentables para aquellos dueños que lleven controles y gestionen la información para la correcta toma de decisiones.

Lo que se busca dentro de la contabilidad es adquirir información veraz y oportuna del entorno que abarca el proceso productivo, con el objetivo de establecer los controles adecuados al mismo negocio.

Un enfoque más específico de la contabilidad agropecuaria enfocada al sector primario se dirigirá en el mismo sentido de extraer la información correcta y puntal con la finalidad de:

  • Tomar decisiones internar y externas.
  • Planear los presupuestos por áreas de operación.
  • Controlar inventarios (bodegas de insumo, operativos de venta).
  • Cumplir con las regulaciones fiscales y legales que requieren la normatividad del propio sector primario.
  • Otros de índole estratégico que nos generan valor agregado al producto final (semientes, orgánicos, materias primas del sector).
  • Obtener el resultado de la rentabilidad del negocio en el proceso de capital de trabajo.

El objetivo

Como dueño o tomador de decisiones, los objetivos de la contabilidad agropecuaria se encontrarán en función en función de lo que como productor quiero obtener. En términos simples, contar con la información que te llevará a tomar las mejores decisiones en los proyectos, costos y planeación de la producción de pies de crías, cultivos, entre otros del sector.

Algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta dentro de la contabilidad son:

La tierra

Elemento fundamental sobre el que desarrollaremos la explotación principal de nuestra actividad, como ejemplo de forma enunciativa serán los pastos para el sustento de nuestros hatos, administración de cultivos forrajeros o de producción, siembras, entre otros.

Mano de obra o capital humano

Factor impredecible para ejecutar el plan de acción conforme a la planeación de operación y funcionamiento.

Capital

Conformando por los recursos económicos, de infraestructura y técnicos para llevar a cabo el proceso de producción.

Volver arriba