La primera granja flotante en el mundo 🌱

La idea de este novedoso proyecto es producir los alimentos cerca de sus consumidores, y así reducir la contaminación generada por el transporte.

Beladon, una empresa inmobiliaria holandesa, está lanzando la primera granja flotante del mundo en un puerto urbano.

Las instalaciones, fueron construidas frente al puerto de Merwehaven en Rotterdam, esta estructura logrará albergar alrededor de 40 vacas que serán ordeñadas por robots.

Sabemos que puede que las áreas urbanas no parezcan a primera vista los lugares más lógicos para una granja, pero reducir con el hecho de reducir las distancias que recorren los alimentos hasta llegar a los consumidores, tiene mucho sentido desde el punto de vista ambiental, ya que reducirá la contaminación generada por el transporte.

Es por esta razón que las granjas urbanas en espacios interiores, se están aumentando.

A Peter Van Wingerden, ingeniero de la empresa, se le ocurrió la idea en el 2012 cuando estaban en Nueva York trabajando en un proyecto para construir una casa flotante en el río Hudson.

Cuando estaba allí, la ciudad fue azotada por el huracán Sandy. Las calles quedaron inundadas y la red de transporte quedó paralizadas, por ende las entregas de mercancía y productos que llegaban a la ciudad comenzaron a entorpecerse y, a los pocos días era sumamente difícil encontrar alimentos frescos.

“Fue ahí donde surgió la idea de producir alimentos frescos (para adaptarnos a los cambios de cima) en el agua”.

En el 2012, su equipo comenzó a trabajar en el diseño y a conversar con las autoridades en el puerto de Rotterdam. A esto se le suma la misión de reciclar todo lo que sea posible.

“Al menos el 80% de lo que comerán nuestras vacas serán productos de descarte de la industria alimentaria de Rotterdam”

La granja también generará parte de su energía con paneles solares. Peter y Minke van Wingerden están ahora buscando oportunidades para construir más granjas flotantes en Holanda y también en Asia.

“La producción de alimentos saludables y en cantidad suficiente, es clave para lograr un mundo mejor, más limpio y más seguro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top