Lo que debes saber del ensilaje

El ensilaje es la fermentación de los carbohidratos solubles del grano o del forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas.

Este proceso sirve para almacenar alimento en tiempos de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad y palatabilidad a bajo costo, permitiendo aumentar el número de animales por hectárea o la sustitución o complementación de los concentrados.

Este tipo de alimento se emplea para manejar ganado en forma intensiva, semi intensiva o estabulada.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para obtener un ensilaje de buena calidad

1. Definir el tipo de forraje a ensilar: Esto depende del tipo de nutrientes que necesitas, por ejemplo fibra o alto contenido proteico.

2. Elegir el material a utilizar: Para esto debemos consultar a cerca de los materiales que están disponibles en una zona en particular, en Tabasco lo más recomendable es el maíz.

3. Precisar el momento de corte: Esto implica cosechar el forraje (Maíz, sorgo, alfalfa, avena, trigo, triticale, etc.) en el momento óptimo para una máxima calidad, un adecuado contenido de materia seca representa a la vez un óptimo contenido de nutrientes. Sin embargo, es necesario el buen procesamiento para la buena disponibilidad de dichos nutrientes.

4. Tamaño de la partícula El tamaño de partícula debe ser homogéneo. El tamaño de partícula podrá incrementarse siempre y cuando se cuente con un buen procesamiento de granos. Además, el tamaño de partícula deberá definirse considerando las recomendaciones del nutriólogo, tomando en cuenta los demás forrajes que estarán presentes en la ración integral.

5. Uso de inoculante: El objetivo es disminuir el pH en el menor tiempo posible, con el menor consumo de azúcares y nutrientes, favoreciendo la estabilidad del ensilaje para una mejor calidad y la recuperación de una mayor cantidad.

6. Compactado: Debe llevarse a cabo en diferentes direcciones. El grado de compactación depende de la madurez, contenido de materia seca y tipo de cultivo a ensilar. El objetivo es eliminar el máximo de oxígeno, ya que la presencia de éste conducirá al desarrollo de microorganismos indeseables.

7. Llenado rápido y sellado del silo: “Cuanto menor sea el tiempo de llenado, mayor será la calidad del ensilaje”, ya que evitaremos la degradación no deseada y la pérdida de materia seca de la parte superior. También se recomienda el uso de sellador a fin de evitar el crecimiento fúngico.

8. Extracción y manejo de la cara: Al confeccionar el silo debemos considerar el número de vacas que se van a alimentar, para ofrecer un ensilaje fresco, considerando un retiro mínimo de 30 cm diarios. El mal manejo de la cara conduce a la disminución de la digestibilidad y crecimiento de microorganismos aeróbicos que pueden afectar consecuentemente el consumo de materia seca de las vacas.

Estos consejos te ayudarán a tener un mejor ensilaje, en caso de que no cuentes con un forraje de la mejor calidad, puedes complementar la alimentación de tus animales con suplementos proteicos de lenta liberación.

Información de Ganadería.com

Volver arriba