¿Por qué se utiliza la flor de cempasúchil en el altar de muertos?

La flor de cempasúchil, uno de los iconos más representativos de un día tan conocido mundialmente como lo es el día de muertos, pero ¿por qué esta flor se utiliza como decoración en los altares? En esta nota te explicaremos un poco de la historia de esta hermosa flor y porque se volvió algo fundamental en esta época

¿Dónde se cosecha la flor de cempasúchil?

Tagetes erecta, llamada comúnmente tagete, y conocida en México como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal (o zempoal) es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo y Veracruz. También se encuentra en los países de América Central. Pese a su origen mexicano, en inglés es conocida como African Marigold.

En México, Puebla es el estado que ocupa el primer lugar en la producción de la flor de cempasúchil que se utiliza en la tradicional decoración del Día de Muertos, se estima que se producen 17 mil toneladas al año, con lo que se posiciona el estado con un 76.6 % a nivel nacional.

¿Por qué se utiliza la flor de cempasúchil en los altares?

Se dice que la flor misma tiene dentro de sí el calor del sol, que, junto al peculiar aroma de la flor misma, hace que los muertos regresen a sus hogares sin perderse.

La tradición de poner las flores en altares en honor a los muertos comenzó en la época prehispánica, en donde se hacía algo muy similar a lo que hacemos hoy en día pero con unas flores llamadas Tonalxochilt, las cuales eran amarillas y no naranjas como el Cempasúchil.

Volver arriba