¿Qué es el maíz híbrido?

El maíz, es uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos, a los animales y es una materia prima básica de la industria. Es un cultivo representativo de México por su importancia económica, social y cultural. Su producción se divide en blanco y amarillo.

La base científica de los híbridos modernos de maíz se remonta a hace más de 150 años y se entrelaza con la teoría de la evolución de Charles Darwin y los principios de la herencia descubiertos y descriptos por Gregor Mendel. Sin embargo no sería hasta entrado el siglo XX que un conjunto de teorías genéticas dispersas se concentraron en aplicaciones técnicas del mejoramiento vegetal y en este aspecto y para el caso de los híbridos de maíz, el trabajo realizado por George H. Shull fue fundamental.

 

Un híbrido de maíz es resultado de la mejora genética de la especie mediante la cruza de dos líneas con características deseables. Algunas características que se buscan con esta técnica son: mejoras en el rendimiento y en la composición del grano, tolerancias a plagas y enfermedades, entre otras.

Dicha semilla al ser híbrida posee genes y cualidades únicas al ser producto de la fecundación de una planta macho y una planta hembra de maíz. A la cosecha de un cultivo de maíz originario de semillas híbridas no se puede volver a usar sus semillas para sembrar porque no va a tener las mismas cualidades. Esto genera que todos los años se deban comprar semillas para sembrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top